lunes, 1 de junio de 2009

Yáganes o Yámana

Los yáganes eran los nómades del mar, habitaron gran parte del estrecho de Magallanes, en el canal Beagle, isla Ambarino e islas adyacentes y esta considerado el grupo étnico más austral del continente.
Su cuerpos eran delgados y reducidos, los varones medían un promedio de 1.58 mts mientras que las mujeres tenían un promedio de 1.40 mts. Ellos poseían una vitalidad asombrosa, nadaban, navegaban, buceaban en las heladas aguas resistiendo con sus cuerpos desnudos, ellos no poseían vestimenta alguna salvo un collar y pulseras que fabricaban y utilizaban las mujeres como adorno , que los adornaban con conchas o huesos de aves que con el tiempo iban coleccionando.
Su principal fuente de sobrevivíencía eran los lobos marinos, mariscos y peces. Con esto ellos fabricaban sus armas, canoas y chozas, también podemos destacar que eran expertos buscadores y las mujeres se dedicaban a la fabricación de cestas en la cual utilizaban juncos entrelazados y además utilizaban la corteza de lo árboles para hacer cantaros, estos los utilizaban para el transporte de los alimento en las canoas.
Su principal rito es el Chiejaús en donde era un rito que haci los jóvenes para pasar a la adultes. La ceremonia se realizaba cada 5 en donde un grupo de ancianos preparaban el lugar ceremonial y que elegia un lugar legos de las tribus, se construían una gran choza en donde eran llevados los jóvenes y permanecían hasta 5 meses, en la cual se les enseñaba los secretos del la adultes, costumbres de sus ancestros, le enseñaba a respetar a su deidad Wtawuineiwa y el principio que los acompañaría hasta la muerte “nosotros, hombres y mujeres, ante todo debemos ser buenos útiles a la comunidad”, además se les enseñaba las técnicas para la supervivienda para poder formar una familia que constaba principalmente en técnicas de caza.
Con el tema de las pinturas corporales ellos lo utilizaban para poder representar tanto su estado de animo en la cual pintaban sus rostros con líneas y puntos. Solo en las ceremonia especiales el director de la ceremonia pintaban su cuerpo completo con líneas blanca y rojas que los atravesaba horizontalmente, y los asistente pintabas su rostros con líneas finas con pequeños círculos de colores.
La mayoría del tiempo ellos andaba en sus canos que eran muy parecidas a los Kaweskas en su construcción.
A mediados del siglo XIX el misionero ingles Allen Gardiner, y algunos años más tarde el pastor Thomas Bridge, fundaron misiones evangelizadoras para civilizar a estas tribus, pero con ellos vinieron una fuerte epidemia de rubéola que fueron matando a los Yamana y así fueron extinguiéndose poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario